Investigación  
 
Sistemática Molecular de Macroalgas  
El uso de técnicas moleculares para la identificación de especies de macroalgas se encuentra en una fase incipiente de desarrollo. La amplificacion de sectores especificos del ADN, especificamente COI (citocromo oxidasa I), posee la ventaja de ser una potente herramienta de identificacion, especialmente en las algas, debido a que en muchas opórtunidades las características morfológicas no permiten descriminar entre especies. Otros marcadores moleculares utilizados también como barcode en macroalgas son: LSU D2/D3, rbcL-3P, tufA, ITS, UPA. En nuestro laboratorio estamos desarrollando la técnica de barcoding para identificar las especies algales representativas de la región del Bío Bío.
Trabajos moleculares anteriores realizados en el alga parda Macrocystis, han demostrado que el género es monoespecífico y la única especie reconocida actualmente es M. pyrifera. Coyer et al. 2001 J. Phycology, 37:574-585; Macaya & Zucarello J. Phycology 2010, 46:736-742.
En la imagen del costado derecho se observa M. pyrifera y las tres morfologías de disco adhesivo utilizadas anteriormente para la separación de especies.
Ver imagen mas grande
 
Ecología de Macroalgas
A través de experimentos en terreno y en laboratorio estudiamos las interacciones alga-herbívoro, principalmente en relación a los sistemas de defensas antiherbivoria.
También estamos llevando a cabo estudios descriptivos, para conocer los efectos que tuvo el megaterremoto del pasado 27 de febrero y, especificamente, el levantamiento del sector costero en las comunidades de macroalgas de la región del Bío Bío.
En la fotografía del costado derecho se puede apreciar Lessonia nigrescens en el sector de la desembocadura del Bío Bío (Agosto 2010). Aún es posible observar discos de Laminariales "levantados" en distintos sectores del supralitoral en la región (Junio 2011). (Te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes algas post-terremoto).
Ver imagen mas grande
 
   

Algas No Indígenas
Mastocarpus papillatus
es un alga roja del orden Gigartinales que ha sido catalogada como una especie No Indígena en Chile (Castilla & Neill 2009). Su distribución en el hemisferio sur se encuentra restringida a la región del Bío Bío, entre Cobquecura y Punta Lavapié (Ramirez y Santelices 1991). En ALGALAB estamos desarrollando estudios relacionados con la distribución, abundancia y ecología de esta especie.

 

Ver imagen mas grande
   
Algas flotantes  
Un vez que se desprenden del sustrato, algunas macroalgas pueden permanecer flotando a la deriva. Esto debido a algunas estrucuturas especializadas que le confieren flotabilidad (ej. aerocistos en Macrocystis y médula llena de cámaras de aire en Durvillaea). Estudios han demostrado que estos verdaderos "parches flotantes" albergan una gran cantidad de fauna asociada. De esta forma, estos parches pueden convertirse en verdaderos "vehículos" que permiten transportar y dispersar no solamente las algas, sino que la fauna asociada. Se ha demostrado que parches flotantes de Macrocystis obtenidos en altamar poseen estructuras reproductivas viables (Macaya et al. 2005, J Phycology 41:913-922). En ALGALAB estamos estudiando la estructura genética de algas flotando a la deriva en la zona de los Fiordos chilenos, comparándola con muestras de algas bentónicas, para determinar el origen de estos parches flotantes y determinar eventualmente "rutas de dispersión". Además nos encontramos analizando la distribución de individuos de Nothogenia fastigiata que en determinadas ocasiones se llenan de aire (ver foto en el costado derecho) y podrían servir como un mecanismo de dispersión alternativa para la especie.
Ver imagen mas grande
   
Filogeografía de Macroalgas
Chile ofrece un escenario ideal para el estudio de la filogeografía de macroalgas, diversos factores (bioticos y abioticos - históricos y contemporáneos) han afectado la distribución y estructura genética de macroalgas. De esta forma a través del análisis espacial de linajes genéticos es posible comprender y reconstruir la historia evolutiva de las especies. Efectos de la ultima glaciación, fenómeno del Niño, entre otros, se ha demostrado que tienen un efecto importante en la estructura genética de macroalgas (ej. Macaya & Zuccarello 2010, MEPS 420:103-112).
Ver imagen mas grande